PROYECTO LOS NÚMEROS

El proyecto "Los números", va dirigido a todos los alumnos de educación infantil. Lo que se pretende es que aprendan los números, su grafía y los relacionen con la cantidad.
para introducir el tema les mostraremos un vídeo en el que se cuenta la historia del número 1 y la canción de los números. Hay una historia para cada uno de los números del 1 al 10. Este vídeo también se puede encontrar en inglés.

Este proyecto se llevará a cabo durante 10 días. La sesión comenzará con el vídeo de los números y posteriormente, se llevará a cabo una serie de actividades manipulativas.
Comenzamos haciendo el número uno con plastilina en un folio o cartulina, los niños tumbados en la alfombra representaran este numero con su cuerpo y por ultimo pediremos que escojan un objeto de la clase jueguen con el.

Para trabajar el número dos comenzaremos con el vídeo de "charlie y los números", seguidamente daremos a los niños una ficha del número dos que tendrán que colorear, identificaran en su cuerpo dos partes iguales, por ejemplo, dos ojos, dos orejas, dos manos, dos pies, etc y por ultimo en una caja de zapatos, por ejemplo, con arena de la playa o serrín, los alumnos dibujaran el número dos con sus dedos.

Comenzamos con el número tres contando el cuento de los tres cerditos. Al terminar, hacemos preguntas a los niños, por ejemplo, ¿Cuántos cerditos aparecen en el cuento? ¿Cómo era cada uno de los cerditos? ¿De qué cerdito era la casa que el lobo no consiguió derribar? Por último pedimos a los alumnos que realicen un dibujo en el que aparezcan los tres cerditos y sus casas.

Presentamos el número cuatro con la regleta cuisenaire,comparándolo con el resto de números que ya se han visto y comprobamos que juntando algunos de los otros números podemos formar el 4. Seguimos con el trazo de este número con pintura de dedos en papel de embalaje y formamos dicho numero con cordel y para recorrerlo con el dedo.


Aprendemos el numero 5 realizando acciones concretas como: 
-Dar 5 palmadas
-Saltar a la pata coja 5 veces
-Tocarse los pies 5 veces
Por último hacemos una adivinanza:hago una rayita que viene hacia mi, me paro y bajo. ahora le pongo barriguita has el final. ¿Quién soy?

Dibujamos el número 6 personalizado en una cartulina, lo recortamos y lo pegamos a un palo para confeccionar un títere. cada niño inventa una historia característica que defina el número 6.

Para trabajar el número 7 contamos o ponemos un vídeo del cuento de "El lobo y los siete cabritrillos"



Se entrega a los niños una ficha con el número 8 que tendrán que trabajar con el punzón. Una vez tengan la figura de dicho número lo decorarán como un muñeco de nieve para decorar la clase en navidad o un oso.


 

Jugamos a contar con botes. Utilizamos botes para trabajar cantidades. Les decimos que tienen que echar en un bote o urna 9 objetos, también podemos incorporar nosotros mismos los objetos y les pedimos que nos digan cuántos hay.

Terminamos con el número 10 realizando un conteo con los dedos del 1 al 10 hacia adelante y hacia atrás. Por último colocamos a los niños una tarjeta con un número y tendrán que colocarse por orden(1-2-3-4-5-6-7-8-9-10). Una vez estén colocados les hacemos preguntas como: ¿Qué numero va antes que el 10? ¿y antes que el 3? que número está entre el 6 y el 8? ¿y después del 1?

No hay comentarios:

Publicar un comentario